Dia 7: La travesia comienza

5 de Agosto: Muy temprano nos reunimos en KEX, donde dejo todo lo que no necesitare en la expedicion por Islandia, luego a rganizarnos y hacer mercado de los comestibles necesarios para el camping. ; Cerca de las 12 me fui con Angela a la agencia de alquiler, a buscar la camioneta, necesariamente 4×4, para poder llegar a los sitios mas remotos, nada mal, un caucho estaba bastate usado pero del resto, perfecto para 5 pasajeros y un vainero de provisiones. Salimos de Reykjavik, primeramente hacia el noroeste, especificamente a la peninsula de Snaefelness, impresionantes escenarios en todo el camino, muy diferentes al resto de Islandia, a lo lejos se observa el impresionante Snaelfjokull, imponente glaciar hacia el cual nos dirigimos. En el recorrido el panorama cambia regularmente, terrenos volcanicos que se pierden en el horizonte, montañas con cascadas impresionantes y las llamadas “playas negras”, donde la arena es basicamente ceniza volcanica acumulada con el pasar de los siglos.

En una de esas playas gélidas encontramos algo que no esperabamos, una ballena, lamentablemente muerta, en plena orilla, luego de algunas fotos arriba de ella seguimos nuestro camino, vale la pena mencionar que no es recomendable saltar arriba de una ballena en descomposición, su parte superior se vuelve bastante inestable y gelatinosa, lo cual puede hacer que literalmente entres en la ballena. Afortunadamente la parte gelatinosa aun no estaba tan frágil y no se rompió. Aunque ya eran aproximadamente las 9 de la noche decidimos aventurarnos y subir al glaciar, un inolvidable trayecto, no una carretera precisamente, mas bien un camino de tierra y piedras, nos llevaron hasta la cima del glaciar, las vistas magnificas, luego de varias horas de subida, aprovechamos y nos quedamos un rato en la cima, agarrando hielo en algunos envases, el cual nos servira para los tragos que prepararemos unas horas despues. La bajada del glaciar, igual de irregular, piedras y mas piedras, alguas veces no se sabe exactamente cual es el camino, pero gracias a los mapas topográficos que tenemos, esto no es un problema, finalmente llegamos a los caminos pavimentados alrededor de las 11pm.

Mientras buscabamos algun terreno sin muchas irregularidades para acampar, nos encontramos con algo que no esperabamos allí en medio de la nada… Una cabaña!!! Aparentemente abandonada, cerrada con un seguro desde afuera, decidimos entrar y averiguar que había adentro, para nuestra sorpresa encontramos una mesa en el centro y lugares para que aproximadamente 12 personas durmieran, 6 en el piso de abajo y 6 en el de arriba, esta especie de refugio en lugares apartados funciona gracias al cuidado y amabilidad de viajeros, obviamente no hay electricidad ni sanitarios pero encontramos algo de comida, notas de agradecimieto, mapas y alguna que otra cosa. Convenientemente pasa un río justo al lado, con lo que teniamos agua fresca para tomar y lavar los implementos de cocina. Nos organizamos y cocinamos atun con salsa de champiñones y arroz, sabia a gloria, luego unos tragos, jugamos una version danesa de bolas criollas y a dormir todos en el atico de la cabaña.

written by

Ingeniero en Aventuras, adicto a la adrenalina, acompáñame a recorrer el mundo. La vida es una sola, arriésgate y vive ahora.