Día 16: Hielo de Mediodía

Nos despertamos en el campamento Skaftafell luego de una noche tranquila sin lluvia ni frío excesivo, preparamos un desayunito y recogimos las carpas, sleeping bags y lo demás, para continuar con nuestra ruta. 

Fjallsarlon.jpgCuando se nombra una “laguna glaciar” automáticamente se piensa en Jokulsarlon, emblemática, única y bastante concurrida, sin embargo existen muchas en Islandia, decidimos visitar a primera hora de la mañana la hermosa Fjallsarlon.

DSC_0010.JPG

DSC_0980.JPGFjallsarlon es una laguna glaciar al sur de Islandia, parte del glaciar mas grande de Europa, el Vatnajokull y cuenta constantemente con gigantes Icebergs flotando en sus aguas. Es una laguna mas pequeña y sin salida al mar, lo cual hace que su agua sea mas oscura, sin embargo es muy recomendable ya que no hay tanta gente y se puede disfrutar mas tranquilamente.

Al salir de Fjallsarlon, tan solo a pocos Kilómetros, decidimos ir una vez mas a la “joya” del sur, Jokulsarlon, como siempre concurrida pero obligatoriamente teníamos que ir en horas del día para poder recorrerla en bote.

Existen 2 opciones para recorrer la laguna glaciar desde dentro, la mayoría de las personas eligen la primera que ven, los botes o balsas normales, los cuales por seguridad no se acercan mucho a los Icebergs, hay menos espacio y el recorrido es más corto.

DSC_0036.JPG

Recomendamos la segunda opción, al final del Parking en Jokulsarlon están los Zodiac Tours, botes con ruedas, en los cuales entras como si fuera un Bus sin techo, y antes de darte cuenta están manejando hacia una de las orillas del lago hasta que entran en el agua y se convierten en embarcaciones.

Por su estabilidad y tamaño se acercan a los Icebergs mucho mas que las demás embarcaciones y te permiten sujetar pedazos de Icebergs (y comerlos si quieres), hielos con miles de años de antigüedad justo en tus manos.

DSC_0090.JPG

Llegamos cerca del mediodía y a pesar de la cantidad de personas en la zona, encontramos tickets para un tour en el Zodiac en menos de 45 minutos, el sitio es bastante organizado y cuenta con un café con bebidas y comidas calientes para quitarte un poco el frío mientras esperas tu turno.

El recorrido duró unos 40 minutos, el guía te habla un poco del lago y sus características, los barcos no se acercan mucho a la “lengua” del glaciar, ya que el mismo continua por debajo del agua y en cualquier momento, si se le desprende un gigantesco pedazo de hielo, el mismo emergerá y probablemente tumbará la embarcación. Es importante recordar que la mayoría de estos Icebergs son del tamaño de una casa.

DSC_0118.JPG

En una parte del recorrido, el asistente (que va en un pequeño bote alrededor del barco) le entrega al guía un pedazo de iceberg, de miles de años de antiguedad, para pasarlo y que lo podamos observar (y si se quiere, comer un poco también).

DSC_0111.JPG

Luego de este interesante recorrido, seguimos hacia el Noreste, en mis otros viajes no había seguido hacia arriba, este había sido un límite (por cuestiones de tiempo) que ahora vamos a superar, siguiente parada: Hofn, en el punto habitado mas al Este de Islandia.

Hermosa ciudad pesquera, si no encuentran alojamiento cerca de Jokulsarlon, esta seria una buena opción, del resto no tiene muchos atractivos turísticos. Decidimos pararnos a comer en un restaurant recomendado en la zona.

IMG_4040

Humarhofnin, Restaurant especializado en langostinos y corderos, encontramos fotos de Ben Stiller, quien comió aquí varias veces mientras rodaba su película “La asombrosa vida de Walter Mitty”.

Ben Stiller.JPG

Yo pedí cordero asado con hierbas islandesas salvajes y papas rostizadas, Jennifer pidió langostinos islandeses y quedamos tan llenos que no pudimos pedir postre.

FullSizeRender 4.jpg

Seguimos en carretera relajados y con clima nublado un par de horas hasta nuestro sitio de descanso por este día, Egilsstadir, ¡Nos vemos mañana!

written by

Ingeniero en Aventuras, adicto a la adrenalina, acompáñame a recorrer el mundo. La vida es una sola, arriésgate y vive ahora.