Día 15: La Cascada Ganadora

Hoy amanecimos de nuevo en Skaftafell, este lugar es magnífico, se encuentra en un privilegiado sitio, al borde del Parque Nacional Vatnajokull, rodeado de glaciares, bosques y cascadas, una de ellas tenía 10 años queriendo conocerla, y no había podido en ninguno de mis viajes anteriores a Islandia, pero esta vez, si se pudo.

Svartifoss MapTuvimos una noche agradable, cero lluvias y nada de brisa, ventajas de estar rodeados de bosque y montañas. Luego de prepararnos desayuno y arreglar las cosas decidimos antes de ir hacia la cascada, mejor visitar un famoso lugar.

IMG_0051.JPG

Svínafellsjökull es un glaciar que forma parte del gran Vatnajokull, se accede en camioneta 4×4 pero el camino no es muy largo, se encuentra bastante cerca de Skaftafell, de hecho, al estacionar el carro ya se empieza a apreciar a lo lejos este helado gigante.

DSC_0864.JPG

Este glaciar, así como en todos los demás, es mejor mirarlo desde lejos, mucha gente que decide caminar encima del glaciar y explorarlo, nunca han sido encontrados, en caso de que se decida hacer, es necesario realizarlo con un guía experimentado, al llegar al glaciar lo primero que se aprecia es una placa que narra lo ocurrido a dos exploradores alemanes hace mas de 10 años:

IMG_6225.JPG

Para obtener la mejor vista del glaciar se debe escalar las rocas (no tiene mucha dificultad) durante unos 20 minutos, para llegar a la cima de la montaña que lo rodea, desde aquí se puede apreciar en todo su esplendor este maravilloso fenómeno.

DSC_0859.JPG

Al final del glaciar se encuentra una laguna de mediano tamaño, donde terminan las aguas derretidas así como los pedazos de hielo que se van desprendiendo, fue en este sitio preciso, pero en invierno, donde se filmó la famosa escena de entrenamiento de Bruce Wayne y Ra’s al Ghul en “Batman Begins”. (Christian Bale y Liam Neeson)

DSC_0870.JPG

Luego de este recorrido, nos devolvimos hasta nuestro campamento, a emprender la caminata en búsqueda de Svartifoss, la característica cascada en los bosques de Skaftafell.

Svartifoss Path

El recorrido completo hacia Svartifoss y de vuelta dura varias horas, por lo que decidimos tomar todo el día para realizarlo, toda la ida es cuesta arriba, ya que se encuentra pasando varias montañas, ríos y otras cascadas no tan divertidas, es un excelente paseo si el clima es bueno, y para nuestro agrado, así lo fue.

DSC_0873.JPG

Después de subir, subir y subir, a lo lejos se escucha el sonido que marca la llegada a esta increíble obra de arte natural, a lo lejos se abre el pequeño acantilado basáltico que arropa a esta cascada.

DSC_0887_Snapseed.jpg

Svartifoss significa “Cataratas Negras”, lo increíble de esta caída de agua es que se derrama en unas magníficas columnas de lava, formadas de basalto.

DSC_0893.JPG

Este tipo de columnas ha inspirado a arquitectos Islandeses para sus obras, como por ejemplo la Iglesia Hallgrímskirkja en Reykjavik.

DSC_0926.JPG

Como en otros lugares específicos y maravillosos de Islandia, recomendamos ir de madrugada, puede ser muy temprano o muy tarde, para no encontrar gente y poder disfrutarlo al máximo, en nuestro caso fue tarde en la noche y la tuvimos para nosotros solos, ¡hasta pudimos volar el Drone!, pronto verán los videos.

DSC_0957.JPG

Luego de esta increíble experiencia, de vuelta a nuestro campamento en Skaftafell para descansar, fin del día.

 

written by

Ingeniero en Aventuras, adicto a la adrenalina, acompáñame a recorrer el mundo. La vida es una sola, arriésgate y vive ahora.