Dia 11: Cuevas, Laki y de nuevo accidentados

9 de Agosto: La ruta desde Skógarfoss hasta Skaftafell no tiene mayor dificultad, la “Ring Road” los conecta directamente en menos de 2 horas, así que decidimos hacer un “pequeño” desvío a una carretera escénica donde se encuentran una serie de cuevas y cráters, la zona se conoce como Laki.

20120903-104525.jpg

20120903-104534.jpg

La carretera, como casi todas las del centro de Islandia, comenzaban de tierra y se convertían en caminos de piedra, los escenarios cambiaban constantemente, colinas verdes con ovejas, pantanos interminables, colinas nevadas… Al final el camino se hizo aùn más irregular y llegamos a la zona planteada, Laki.

Escalamos algunos cráters, muchos con lagos internos, luego entramos en una serie de cuevas totalmente solitarias en medio de la nada, seguimos un poco mas allá hasta un sitio donde sorpresivamente habían unos baños en una especie de parada de “Rangers” o guardabósques.

Habían unas mesas de camping así que nos detuvimos a grabar algunos videos, prepararnos una merienda y tomar café. Luego de unos juegos de cartas decidimos que era hora de regresar a la carretera, nos metemos todos en el carro y…

– shhhcc, shhhcc, shhhcc. – Sin respuesta.

Nuevamente la batería había muerto, la primera vez pensamos que alguna luz interna había quedado encendida pero ahora no, probablemente el viento extremadamente frío y fuerte tiene algo que ver en esto.

Fuimos hasta una pequeña cabaña de Guardabosques pero se acababan de marchar, decidimos esperar nuevamente a alguien con cables auxiliares, por esta zona pasaban algunos carros, consultamos con mas de 15 en unas 3 horas y ninguno tenía, decidí subir una montaña cercana y encontre señal lu ego de 30 minutos de escalada, pude llamar a emergencias y me dijeron que nos enviarían ayuda en aproximadamente 2 horas, aparentemente Laki no se encuentra nada céntrico.

Nos quedamos jugando “balls” (juego parecido a bolas criollas pero danésas) y descansando hasta que llegó nuestro rescate, los guardabosques o rangers eran en realidad 2 bellas chicas Islandésas de no más de 21 años cada una, Helga hablaba algo de español, luego de conversar un rato estrenaron sus cables auxiliares con nosotros y en agradecimiento les ofrecimos la cena si nos acompañaban a Skaftafell, pero para ellas era muy lejos y no podían en día de semana, recogimos las provisiones y seguimos con nuestro camino.

Lo que en principio era un desvío de 2 horas se convirtió en una parada de 8, ya iba a anochecer así que fuimos, sin ninguna otra escala, a Skaftafell, uno de mis lugares favoritos en toda Islandia.

5 años atrás había llegado solo al estacionamieto, en medio de una tormenta no pude bajarme ni ver nada a más de 5 metros de distancia, esta vez el asunto era diferente, aunque llegamos de noche se podía ver apenas a una caminata de distancia al glaciar mas grande de Europa, el Vatnajokull.

20120903-104550.jpg

Skaftafell es un parque nacional con infinidad de recursos naturales, cascadas, vistas y caminatas impresionantes por glaciares, escaladas de montañas, bosques, etc. Armamos nuestras carpas al pie del glaciar, preparamos la cena, echamos broma y luego a dormir, excelente noche.

 

 

20120903-104559.jpg

 

written by

Ingeniero en Aventuras, adicto a la adrenalina, acompáñame a recorrer el mundo. La vida es una sola, arriésgate y vive ahora.
Related Posts