Día 10: Caminos Cerrados

Es una vía larga y difícil la que se recorre en Islandia desde el centro hasta el Sur, pero su rara belleza hace que las casi 8 horas que pasamos atravesándolo, valga la pena.


Salimos del Highland Center rumbo al sur, la carretera F208 iba a ser nuestra compañera durante mas horas de las que pensábamos. Es recomendable al trasladarse por estas vías revisar el estado de las mismas a través de road.is , eso fue lo que hicimos por precaución y aunque no había clima de lluvia, esto fue lo que nos encontramos:


Estábamos un poco al este de Burfell, y nuestra idea era bajar por la 208, atravesar Landmannaulagar, tomar la F210 bordeando todo el glaciar Myrdalsjokull, uniéndonos a la F261 y finalmente pernoctar en Hellishólar, sin embargo, esa vía no la podríamos tomar, ya que se encuentra cerrada / impasable (en rojo), hasta nuevo aviso, nos tocó un desvío.


Emprendimos nuestra ruta entonces hacia Landmannaugar primeramente, el camino se transforma de tierra a piedras pequeñas y finalmente a piedras grandes, la carretera es un desastre y solo apta para vehículos 4×4.

La primera parada del día, un gigantesco cráter al que se puede llegar hasta su tope en carro, lejos de la vista desde el suelo, se esconde el hermoso lago Bláhylur, acá volamos el Drone, luego les mostraremos las increíbles vistas.

Los paisajes se hacen cada vez mas extremos, subidas pronunciadas, bajadas super inclinadas y uno que otro río que cruzar.

En toda la larga ruta de casi 8 horas, vimos tan solo 3 vehículos, 2 de los cuales esperaban en uno de los lados de los ríos que había que cruzar, a que alguien mas lo intentara, ya que muchas veces no se sabe a ciencia cierta que tan profundo es, o que tan agresiva está la corriente.

Fueron mas de 10 ríos que hubo que cruzar, los primeros son los más difíciles, ya luego uno se acostumbra, por esto insistimos tanto en que si se va a alquilar una camioneta, sea una en la que se pueda confiar. Aquí les dejo un video con algunos clips de la primera parte del camino (hasta Landmannaugar).

Es indescriptible pasar tantas horas manejando por estos paisajes que parecen ser sacados de otro planeta, totalmente desiertos y sin un alma, de repente llegar a las lenguas de un glaciar que amenazan con adueñarse del camino, puentes de hielo naturales, lluvias espontáneas, ríos que nacen de repente y volcanes por todas partes.



En mi opinión, la carretera F208 es un destino en sí, mucha gente se detiene en Landmannalaugar y acampa allí, esto lo hice hace 5 años y vale la pena si no hay mucha gente, pero en verano últimamente hay muchísimos turistas por lo que es decisión propia pasar un rato allí en sus ríos termales, la mayoría luego se devuelven hacia el Noroeste por donde llegaron y se pierden del increíble recorrido que sigue bajando.


Por aquí algunos clips del camino luego de pasar Landmannaugar:

Como las vías que bordean al glaciar por el norte estaban cerradas, lo bordeamos por el Este y luego tomamos la “Ring Road” (Carretera que bordea toda Islandia) hacia el Oeste para llegar a nuestro destino nocturno, Hellishólar y sus hermosas cabañas.

written by

Ingeniero en Aventuras, adicto a la adrenalina, acompáñame a recorrer el mundo. La vida es una sola, arriésgate y vive ahora.